Por Isabel López y Gabriela Savu

El día 22 de marzo hemos realizado una excursión a la Sierra de Alcubierre. Salimos de Quinto a las 7.30 y llegamos al pueblo de Robres sobre las 8.45 donde hicimos una breve parada para tomar un café.

A las 9.00 comenzábamos la visita al edificio del Centro de Interpretación de la Guerra Civil Española, inaugurado en el año 2006. Este centro cuenta con varios premios de Sello a la Excelencia Turística en Aragón.

En sus salas pudimos ver audiovisuales, documentación y prensa de aquella época, también fotografías y biografías de personajes de la guerra, como George Orwell. Este escritor fue destinado a la Sierra de Alcubierre, donde luchó en los puestos de Monte Pucero y Monte Irazo.

Natalia, la directora del museo, nos explicó todo lo que hay en el museo y aprendimos todo lo sucedido en la guerra civil con la ayuda de fotos, objetos, armamento y testimonios de personas que han podido contar lo que sucedió.

Después de la visita al museo, hicimos una parada para el almuerzo y, como no, también un rato de diversión. Continuamos hacia Alcubierre y, pasado el pueblo, accedimos por un camino pedregoso a las trincheras. Aquí nos explicaron que la carretera dividía el frente entre republicanos y nacionales.

Gracias a la arqueología se ha podido recuperar las trincheras, zonas de asentamiento, alambradas, ramales, pozos, espacios de vida cotidiana como las cocinas, y muchas otras cosas.

Se han colocado paneles informativos con información para dar a conocer como estaba el frente desde el punto de vista histórico.

En esta visita al museo de Robres y Sierra de Alcubierre se reconstruye una parte de la guerra civil en Aragón y nos parece una parada obligatoria para comprender parte del conflicto. Ha sido una visita muy interesante y que no ha dejado indiferente a nadie.