El ayuntamiento de Quinto se planteó para el taller de empleo la realización de trabajos en dos entornos muy significativos para la historia del pueblo:

.- la antigua estación de ferrocarril

.- los restos de varios elementos de las posiciones defensivas construidas durante la guerra civil española en el término municipal.

ANTIGUA ESTACIÓN DE QUINTO

El objetivo del proyecto es la rehabilitación de la antigua estación de Quinto para habilitar sus espacios como museo sobre la Guerra Civil en el entorno.

La estación de Quinto está situada en el punto kilométrico 384,4 de la línea que une Miraflores con Tarragona. Se inauguró el 1 de diciembre de 1878 gestionada por una pequeña compañía fundada en 1869 llamada Ferrocarril de Zaragoza a Escatrón y Val de Zafan a las Minas de la cuenca minera de Gargallo-Utrillas.

En 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso el traspaso de la gestión a RENFE siendo la empresa ADIF la titular de la instalación. En 2021 el ayuntamiento de Quinto ha firmado un contrato de alquiler con ésta última entidad para su uso como espacio expositivo dedicado a la Guerra Civil en Quinto y la batalla del Ebro.

Las obras programadas para la adecuación del espacio orientadas a su futuro uso como centro de interpretación son:

  • Reparación cubiertas
  • Restauración de algunas carpinterías de ventadas y sustitución de otras
  • Sustitución de varias puertas en planta baja
  • Demolición de los tabiques de planta superior para dejarla diáfana
  • Retirada de baldosines de las paredes de planta baja a modo zócalo y repaso de paredes
  • Instalación eléctrica básica y de iluminación
  • Reparación de las cornisas del edificio
  • Reparación de fachadas delantera y trasera y pintado/tratamiento de todas las paredes exteriores

ADECUACIÓN DE TRINCHERAS EN EL ABEJAR

El principal objetivo de la actuación en las trincheras del término municipal de Quinto es la excavación, limpieza, recuperación y puesta en valor de algunos tramos para, posteriormente, adecuar el espacio para la visita.

La actuación permitirá conocer los restos materiales que quedaron depositados en su día en la zona de trincheras y aportará información muy valiosa para el estudio del conflicto bélico.

Igualmente, la intervención en los espacios nos permitirá conocer las infraestructuras creadas y la organización del espacio y el paisaje generado con su apertura.