Un taller de empleo es un proyecto enfocado a la mejora de empleabilidad e inserción profesional de las personas participantes. Tiene carácter temporal, entre seis y doce meses, y combina aprendizaje y cualificación (generalmente asociados a un certificado de profesionalidad) con el trabajo productivo en una actividad de interés público o social.

Están dirigidos a personas desempleadas de veinticinco años o más, demandantes de empleo inscritos en una oficina de empleo del INAEM, que cumplan los requisitos establecidos en la convocatoria para acogerse a un contrato de formación.

Para el año 2021 se han publicado dos convocatorias de subvención para la realización de talleres de empleo, la primera en enero y la segunda en mayo.

Para la selección de los participantes se valoran varios criterios:

  • Colectivos de preferencia: trabajadores de baja cualificación, parados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, personas con reconocimiento de la condición de refugiado, personas solicitantes o beneficiarias de protección internacional, del estatuto de apátrida o de protección temporal, minorías étnicas, mujeres no incorporadas al mercado laboral hace más de cinco años, personas en situación o riesgo de exclusión y personas con discapacidad.
  • Perfiles educativos preferentemente de estudios primarios, graduado escolar, ESO, formación profesional inicial o formación profesional de grado medio.

Los talleres tienen una fase formativa inicial en la que se imparte el contenido mínimo establecido en el real decreto que regula el certificado y otra fase de formación en alternancia con la práctica profesional, es decir, con trabajo efectivo.

Además, se recibe formación complementaria (dependiendo de la especialidad del taller estará enfocada a diferentes materias) y orientación profesional.

Al finalizar el taller el alumno-trabajador recibe un diploma expedido por el Instituto Aragonés de Empleo donde consta la duración en horas de su participación en el programa, los módulos formativos cursados, asociados o no a unidades de competencia y la cualificación o competencia profesional adquirida. Además, pueden solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o, en su caso, acreditación parcial de unidades de competencia.